Verbo Encarnado
       [242]

 
   
 

        Verbo es la traducción latina del termino griego "Logos", que en la terminología platónica y neoplatónica alude a Dios como Idea pura: es término que luego desarrollaron los pensadores ("Noesis noeseos noe­sis", definió Aristóteles la divinidad).
    El Evangelio de Juan, en clave pregnóstica, comienza aludiendo a la exis­ten­cia eterna del "Logos", que la Vulgata tradujo por "Palabra", "Idea" (Verbum en latín). Esa misteriosa realidad divina, la Segunda persona de la Stma. Trinidad, se encarnó en el hombre Jesús, concebido virginalmente y humanizado en las entrañas de María.
    Teológicamente es el eje básico del mensaje cristiano. Ascéticamente es la fuente inspiradora de la vida cristiana. Artísticamente fue manantial eterno e inagotable de inspiración estética. Catequísticamente es referencia primaria de toda evangelización básica.
    El misterio del Verbo Encarnado es inabarcable para le mente humana. El término de Verbo, palabra, idea, imagen, expresión interna de una realidad es más bien metafórico a falta de una forma expresiva que exprese el misterio de ser infinito unido al humano.  (Ver Jesucristo. Ver Encarnación)